Emprendedores que fracasan en España
El martes 05 de abril intervine en el programa Pan y Rosas de Darwinians Radio Bike para hablar sobre el informe de la Fundación BBVA y de IVIE de la escasa productividad y generación de empleo de los nuevos proyectos emprendedores.
Las cifras son escalofriantes cuando se nos compara con otros países de Europa pero lo importante es la razón de estas cifras y de la diferencia de fracasos que es mayor en España que en el resto de Europa. En el estudio se habla sobre la poca formación de los emprendedores a la hora de iniciarse en el mundo empresarial, opinión que comparto en una pequeña parte pero que en otra gran parte no creo que sea el caso. Después de llevar más de dos años como asociado de AJE Madrid, he conocido muchos emprendedores más que cualificados para desarrollar su idea de negocio que obviamente necesitan asesoría o guía en componentes del negocio como el tema fiscal o laboral, como darse de alta, etc… pero que salen adelante por sus conocimientos y su formación. Otros casos son las personas que han recibido una indemnización después de un despido, que se ven sin opciones de volver al mundo laboral por su edad u otras circunstancias y decide montar el negocio más famoso de España, un bar. En estos casos no suelen rodearse de personas que les puedan asesorar y acaban cerrando el negocio cuando se dan cuenta que no ofrecen algo diferente a su posible clientela puesto que el proyecto ni se ha pensado ni se ha madurado lo suficiente.
El estudio también comenta que el número de contrataciones laborales que se hacen por los nuevos emprendedores es muy limitada. Bajo mi punto de vista, esto se debe básicamente a dos factores:
- La inestabilidad que se tiene en un negocio cuando se inicia hacen que antes de contratar a un empleado con un coste fijo de sueldo más impuestos, te lo pienses muy bien y hagas muchos números buscando distintas formas para conseguir dar ese servicio al cliente sin necesidad de ese empleado.
- Los altos impuestos que se pagan desde un primer momento cuando ni si quiera se tiene facturación para poder hacerle frente. Creo que en este sentido deberíamos equipararnos al resto de países de Europa y que la cuota de autónomos fuese fija o se pagase en relación a la facturación ya que la seguridad social de un empleado va en función de su salario.
Ahora viene el momento de publicidad porque os quiero comentar que tanto de la mano de AJE Madrid como a través del Botón Impulsa, podéis tener acceso a especialistas en distintos campos que os podrán hacer una consultoría a medida para evitar que tu negocio llegue a un momento de coma y que no se pueda reanimar o en el caso de que queráis crecer pero no tengáis las herramientas necesarias para ello.
A partir del minuto 49:09 del podcast podéis escuchar mis opiniones sobre este tema aunque ya os he hecho un pequeño resumen.
https://darwiniansradiobike.com/pan-rosas-6-portales-empleo-nuevos-emprendedores-koiki/
Con este estudio parece que se quiere desanimar a la gente a emprender pero es todo lo contrario, lo que se pretende es concienciar a esos posibles emprendedores de los inconvenientes que se pueden encontrar en el camino y que se apoyen en un equipo como el de AJE Madrid para ayudarles a salir adelante o a desistir del intento debido a que el proyecto no tenga la suficiente base como para mantenerse.